AMAR A VUESTROS ENEMIGOS

busquemos-la-paz-9-728

En Éxodo 21:23-25

23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,

24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,

25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Pero ahora en el  Nuevo Testamento Jesus enseña  en Mateo 5:38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Que amemos al prójimo como así mismo,  que si nos lastiman en la mejilla derecha pongamos también la izquierda, esto quiere decir, que si nos lastiman no respondamos o procedamos de igual manera si no que sepamos tener dominio propio, controlar nuestras emociones y pensamientos, de esa manera controlar la situación, no echando más leña al fuego si no aprender a aquietar el fuego con prudencia y sabiduría de Dios.

Proverbios 15

1 La blanda respuesta quita la ira; 
Mas la palabra áspera hace subir el furor. 
2 La lengua de los sabios adornará la sabiduría; 
Mas la boca de los necios hablará sandeces. 

Controlar la ira y el enojo con una respuesta blanda, para bajar el furor, muchas veces nos ofenden o lastiman con sus palabras pero Dios nos enseña a aquietar las aguas, y controlar la situación, con palabras sabias.

Aun en nuestro alrededor sea con la familia o el trabajo, es necesario controlar el enojo para que la situación se apacigüe y se pueda resolver cualquier problema, pero si echamos más leña al fuego, no se va ha poder llegar a un acuerdo y no se arreglara el problema si no que aún se hará  más grande y  más difícil de solucionar.

Mateo 5:44

44  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que nos ultrajan y os persiguen;

El amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones, y con ese amor perfecto que desciende de lo alto, sí podemos amar a nuestros enemigos, bendecid a los que hablan mal de nosotros,  haced bien  a todos aun de aquellos que nos aborrecen, porque sabemos que aquellos,  no les ha amanecido la luz del evangelio, por eso proceden de esa manera, mas si ven ese amor en tu corazón quedran  saber ¿porque actúas de esa manera?, quedran saber y conocer ¿porque tienes esa paz y ese gozo en tu corazón?, y no solamente haciendo el bien sino que oremos por esas personas para que Dios controle esa ira y ese enojo  si no que también la luz del evangelio alumbre  sus corazones.

Muchas veces las personas vienen a Cristo no solo por la predicación que es importante sino también por el buen testimonio, predicar con el ejemplo, no siendo solamente oidores sino ser sobre todo  hacedores de la palabra, que es lo más importante, y si Dios dice dar bien por mal, entonces  con la ayuda de Dios podemos vencer el mal con el bien.

En Ro 12: 14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.
15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.
16 Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres.
18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.
19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.
21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

Vencer con el bien el mal, es hacer la voluntad de Dios, porque tenemos a un juez justo, que dice mía es la venganza yo doy el pago, El peleara por nosotros, el dará el pago,  cuando David era perseguido por Saúl para matarlo,  Saul odiaba a David, porque estaba celoso porque sabia que Dios había elegido a David como nuevo rey ya que Saul  había sido rechazado por su desobediencia, pero David aun teniendo la oportunidad de matarlo, no lo  hizo, sino que lo perdono y lo bendijo.

2 Samuel 24: 10-22

10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.
11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.
12 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti.
13 Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti.
14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga?
15 Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.
16 Y aconteció que cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró,
17 y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.
18 Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome entregado Jehová en tu mano.
19 Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? Jehová te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo.
20 Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable,.

Saúl  reconoció el buen ejemplo de David,  y pudo entender que en las manos de David como rey de Israel su reynado iba ser  firme y estable.

Mateo 5

45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?
48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Sed perfectos, como el Padre es perfecto, eso es alcanzar la madurez que Dios quiere, caminando como sabios y no como necios, no solamente amando con el propósito de conseguir algo si no sin recibir nada a cambio.

Vencer el mal con el bien es estar en paz con todos, si en cuanto dependa de nosotros, buscar la paz y seguirla

Amen


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.