HISTORIA CRISTIANA

CELEBRACIÓN DEL 05 DE NOVIEMBRE EN INGLATERRA

LA NOCHE DE GUY FAWKES

Esta celebración del 05 de Noviembre de todos los años en Inglaterra  y en varios países como el Terranova, Canadá, San Cristobal y Nieves, algunas partes de Estados Unidos y antiguamente en Australia, se denomina la Noche de Guy Fawkes, donde esta fiestas se caracteriza por las exhibiciones de fuegos artificiales en los parques públicos de todo el país, la gente enciende hogueras con una efigie para representar a la figura histórica de Guy Fawkes, es de gran alegría para todos ya que hay un espectáculo impresionante en el centro de Londres.

Este espectáculo y celebración tiene una historia muy importante, ya que el 05 de Noviembre del 1605, un grupo de católicos encabezados por Guy Fawkes planearon asesinar al rey Jacobo I y a su familia, a su vez también a la aristocracia que eran protestantes, es decir que planeaban terminar con ellos y someter a los reyes a servir al Papa, pero gracias a una carta anónima pudieron prevenir este desastre y capturar a este personaje para ser colgado, a su vez fueron también apresados su grupo conspirador, esto sirvió para que se realice muchas reformas para la protección de las Casas de Parlamento y del Estado en Inglaterra.

Esta celebración es una acción de gracias a Dios, por la protección de la destrucción del Estado protestante, cristiano en Inglaterra.

La celebración del episodio encendiendo hogueras y quemando efigies de Guy Fawkes todos los años para dar gracias a Dios por impedir el acto criminal y proteger a su pueblo elegido, los protestantes cristianos, de la conspiración católica. El 05 de noviembre fue declarado «fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos del servicio al  papa y como muestra de nuestro rechazo hacia ellos».

images.jpg 05 noviembre

 


MARTÍN LUTERO

Nació en Alemania 1483 y murió en 1546, fue un teólogo y fraile  católico que estudio la biblia con profundidad y pudo encontrar la verdadera voluntad de Dios para su iglesia, por lo cual  descubrió que la iglesia católica no practicaba la verdadera doctrina dejada en su palabra “la biblia”, si no que habían inventado muchos rituales, tradiciones, como el pago de las indulgencias que era un pago que realizaban las personas por sus pecados, los diferentes sacrificios que realizaban para ser salvos como las peregrinaciones que era caminatas duras de sacrificio, las cuales no estaban basadas en las sagradas escrituras, y todo las acciones para agradar a Dios estaba  cambiada,  esto inspiro a Martín Lutero a escribir sus 95 tesis, en los cuales explicaba que la salvación era por pura gracia de Dios por medio de la fe en Jesús, el justo vivirá por la Fe(Ro. 1:17) , la cual conllevó a la gran reforma de la iglesia, la cual la denominaron “protestantismo”, que en realidad es la practica de la verdadera voluntad de Dios que esta en su palabra.

Martín Lutero pensó ser oído y atendido por sus tesis, pero ello dio lugar a ser expulsado, excomulgado, por la iglesia Católica  y consecuentemente empezó la gran reforma en Europa ya que sus escritos fueron divulgados rápidamente por todo el continente. fue también principios de dolores, de persecución  .

 La traducción de la Biblia la inició durante su estadía en el castillo de Wartburg  en 1521. Estando escrita ésta en latín medieval, Lutero la tradujo al griego para posteriormente hacerlo al idioma alemán, con la ayuda de diccionarios en griego, latín, hebreo y alemán. Éste deseaba traducirla del griego al alemán, con la intención de revelar las escrituras con exactitud. Inicialmente sólo incluyó el Nuevo Testamento, ya que los textos originales del Antiguo Testamento no estaban escritos en latín o en griego. El Antiguo Testamento estaba escrito en hebreo y arameo (idiomas que carecen de vocales en el sistema escrito; compuesto por letras consonantes) y solamente los rabinos conocían qué letras se escribían. Lutero utilizó una edición griega del Nuevo Testamento que originalmente fue escrita en griego por Erasmo, texto que más tarde fue llamado Textus Receptus. Durante el proceso de traducción, Lutero visitó pueblos y mercados cercanos con la intención de investigar el dialecto común de la lengua alemana. Escuchaba a las personas hablar, para así poder transcribir en lenguaje coloquial. En efecto, incorpora “elementos sintácticos y estilísticos cultos, pero sin perder la vena expresiva popular”​ La traducción se publicó en septiembre de 1522, lo que causó gran conmoción en la Iglesia católica. Lutero le dedicó la Biblia alemana a Federico El Sabio, a quien estimaba grandemente.

 


 

Richard Wurmbrand.

Richard Wurmbrand fue un pastor evangélico luterano de origen judío que nació el 24 de marzo de 1909 en Bucarest, Rumania. Cuando los comunistas tomaron su tierra natal en 1945, Wurmbrand se hizo un líder de la iglesia en la clandestinidad.

En 1948, él y su esposa, Sabina, fueron arrestados. Pasó 14 años prisionero en las cárceles comunistas, incluyendo 3 años incomunicado en una celda subterránea, sin poder ver la luz del sol, Sólo veía a sus guardias y torturadores. Muere el 17 de febrero de 2001 en Torrance, un poblado del estado de California en los Estados Unidos de América

 


 

AVIVAMIENTO DE LA CALLE AZUSA EN ESTADOS UNIDOS

Marcó una historia por que fué en esos tiempos que se ratificó que el hablar en lenguas significaba la llenura del Espíritu Santo.

En Wikipedia podemos encontrar esta información: El Avivamiento de la Calle Azusa fue una reunión de avivamiento Pentecostal histórica que tuvo lugar en Los Ángeles, California, y fue dirigida por William J. Seymour, un predicador afroamericano. Comenzó con una reunión el 14 de abril de 1906, en la Iglesia Metodista Episcopal Africana y continuó hasta casi 1915. El reavivamiento se caracterizó por experiencias de éxtasis espiritual acompañadas por hablar en lenguas, servicios de adoración dramáticos, y entre mezcla racial. Los participantes recibieron críticas de medios seculares y de algunos teólogos cristianos por los comportamientos considerados escandalosos y poco ortodoxos, especialmente en ese entonces. Hoy, el reavivamiento espiritual de la calle azusa, se considera por los historiadores cristianos como el principal catalizador para la propagación del cristianismo protestante fundamental(Evangélico Pentecostal) hacia los cinco continentes.

Diferencias doctrinales abundaban, y muchas organizaciones y denominaciones independientes surgieron del reavivamiento inicial. La Iglesia de Dios en Cristo se formó en 1907, las Asambleas de Dios y la Iglesia Pentecostal Unida se formaron en 1914, la Iglesia Pentecostal de Dios fue fundada en 1919 en la Escuela Bíblica Sharon.

Hoy hay más de 500 millones de creyentes pentecostales en todo el mundo. La denominación pentecostal es actualmente la segunda en tamaño detrás de la Iglesia Católica y es la forma de cristianismo de más rápido crecimiento hoy. El Reavivamiento de la Calle Azusa es comúnmente considerado como el comienzo del movimiento pentecostal moderno de hoy día.

 

 


JHON  WESLEY

 

John Wesley (17 de Junio de 1703 – 2 de Marzo de 1791) nacido en Epworth, Lincolnshire, Inglaterra.

A John Wesley junto con su hermano Charles Wesley se les reconoce como importantes predicadores, de cuya palabra se inspiró el Movimiento Metodista inglés, que comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar prédicas al aire libre de una manera similar a George Whitefield. No obstante, Wesley no fundó el metodismo como una denominación cristiana; por el contrario, expresó su deseo de que esto no ocurriera cuando declaró:

Desearía que el nombre ‘metodista’ nunca vuelva a ser mencionado otra vez,  sino que se perdiera en el eterno olvido“.

Su padre un predicador y su madre una mujer cristiana excepcional, sus nombres eran Samuel  y Susane Wesley,  quienes criaron a sus hijos  basados en el conocimiento de la biblia, en esos tiempos Gran Bretaña vivía con una pobreza extrema en todos los aspectos de la sociedad, enfermedades, vagabundos de todas las edades etc.

John estudió en la universidad de Chaterhouse y luego en Oxford Cambridge, se graduó en 1726. En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del “Santo Club”, una organización de estudiantes serios. En este club estaban Roberto Kirkam, William Morgan, Jorge Whitefield y los mencionados hermanos. Vivían bajo una seria disciplina incluyendo ayunos y tiempos de oración. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero cuando sintió que había entrado en la plena riqueza del Evangelio.

John en compañía de su hermano Charles fueron enviados a Georgia (EE.UU.) por la Sociedad para la Propagación del Evangelio, y allí los dos desarrollaron sus capacidades como predicadores. Durante la travesía se encontraron en compañía de varios Hermanos Moravos, miembros de la asociación recientemente renovada por la actividad del Conde Nicolaus Ludwig von Zinzendorf. John Wesley observó en su diario que durante una gran tempestad, cuando todos los ingleses a bordo perdieron enteramente la com­postura, estos alemanes lo impresionaron con su calma y total resignación a Dios. También observó la humildad de ellos pese a tratos insultantes.

En 1738 John Wesley  empezó una nueva etapa de su ministerio, por la influencia de los Hermanos Moravos pudo descubrir que sin el poder del bautismo del Espíritu Santo  y como dice en 1 CORINTIOS 2:4:  Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, mas con demostración del Espíritu y de poder;  Que es la sabiduría que viene de lo alto  y el poder del Espíritu Santo  que convence de pecado, pudo ver más claramente  la necesidad de la llenura del  Poder de Dios, es cuando empezó a predicar con ese fuego  y Dios pudo hacer la obra redentora  mediante este predicador. Y empezó el avivamiento en  Inglaterra  abarcando muchos lugares del mundo.

Su trabajo fue arduo a pesar de las dificultades de la época, de los insultos. Los éxitos logrados por la predicación metodista fueron alcanzados al cabo de una larga serie de años, y entre las más acerbas persecuciones. Al principio, en casi todas las partes de Inglaterra se vio enfrentado al populacho que le apedreaba con la intención de herirle o matarle. Sólo en ocasiones intervino la autoridad civil. Los dos Desleís se enfrentaron a todos estos peligros con un asombroso valor y serenidad. Lo más irritante era el amontonamiento de calumnias e insultos de parte de los escritores de aquella época. Estos libros están totalmente olvidados.

Los fundadores de la Iglesia Metodista-Calvinista en Gales fueron Daniel Rolando y Howard Harris. En tres años, en Massachusetts se convirtieron cincuenta mil personas. Cuando murió en 1791, había 140.000 miembros de la Iglesia Metodista. En Gales se vivió un avivamiento nacional donde en seis meses se convirtieron cien mil personas. 

Fuente: Wikipedia.



 

LA HISTORIA DE UNO DE LOS  HIMNOS  CLÁSICO CRISTIANO

 AMASING GRACE – SUBLIME GRACIA

Amazing Grace“(en Ingles)   y  “Sublime gracia (en Español). Es  uno de los himnos mas hermosos  escrito  por el poeta Ingles Jhom Newton (1725-1807) y publicado en 1779.

Su madre fue una mujer piadosa que le inculcó los principios cristianos y la palabra de Dios. Pero ella murió de tuberculosis cuando él estaba casi por cumplir los 7 años de edad. A sus 11 años, su padre se embarcó y le llevó con él. Así, crecería y pasaría en el mar y los barcos gran parte de su juventud, durante aproximadamente 20 años.

                                                              Jhom Newton (1725-1807)

Newton escribió la letra a partir de su experiencia personal. Educado sin ninguna convicción religiosa, a lo largo de su juventud vivió varias coincidencias y giros inesperados, muchos de ellos provocados por su recalcitrante insubordinación. Fue forzado a unirse a la Royal Navy y como marinero, participó en el mercado de escalvos Durante una noche, una tormenta golpeó tan fuertemente su embarcación que, aterrorizado, imploró la ayuda de Dios, un momento que marca el comienzo de su conversión espiritual. Su carrera como tratante de esclavos duró algunos años más, hasta que abandonó la marina para estudiar teología.

Ordenado sacerdote de la Iglesia de Inglaterra en 1764, Newton fue nombrado párroco de Olney, donde comenzó a componer himnos junto al poeta Willian Cower. “Amazing Grace” fue escrito para ilustrar un sermón en el día de Año Nuevo de 1773. No se sabe si había música para acompañar los versos, puesto que pudo ser recitado por los feligreses sin melodía. Fue impreso por primera vez en 1779 dentro de la colección deHimnos de Olney de Newton y Cowper. A pesar de ser relativamente desconocido en Inglaterra, “Amazing Grace” fue usado extensamente durante el Segundo Gran Despertar en Estados Unidos a comienzos del siglo XLX. La letra ha sido adaptada a más de veinte melodías, si bien la más conocida y frecuente en la actualidad es la llamada “New Britain”, que fue unida al poema en 1835.

El autor Gilbert Chase ha escrito que “Amazing Grace” es «sin lugar a dudas, el más famoso de todos los himnos populares», mientras que Jonathan Aitken, biógrafo de Newton, estima en su obra que el himno es cantado cerca de diez millones de veces cada año. es un cántico emblemático de los cristianos en USA. “Amazing Grace” contempló un resurgir de su popularidad en los Estados Unidos durante la década de 1960 y desde entonces ha sido interpretado miles de veces, siendo un clásico de los cancioneros populares dentro de los países de habla anglosajona.

“Amazing Grace”, como canción fruto de la unión de los versos de Newton y la melodía “New Britain”, apareció por primera vez en el cancionero shape note de Walker. La colección de himnos cantados de Walker se hizo tremendamente popular, vendiendo cerca de 600.000 copias en todo Estados Unidos, en una época en la que la población total era de 20 millones de personas.

Por otra parte, el poema se recoge en la inmensamente influyente novela abolicionista La cabaña del tío Tom, de Harriet Beecher Stowe, donde los versos son cantados por Tom en su hora de más profunda crisis.58 Canta las estrofas sexta y quinta en orden, pero Stowe añade otra estrofa no escrita por Newton que se había transmitido oralmente en comunidades afroamericanas al menos durante cincuenta años. Era originalmente una de los 50 a 70 estrofas de una canción llamada “Jerusalem, My Happy Home” que apareció por primera vez en un libro de 1790 titulado A Collection of Sacred Ballads:

                                                                        William Walker

William Walker, el compositor que por primera vez unió los versos de John Newton a la melodía “New Britain” para crear la canción que se convertiría en “Amazing Grace”.

EN ESPAÑOL

EN INGLES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.